Artículo Tutorial de Email Marketing Inmobiliario Especial para Profesionales Inmobiliarios
Hola, espero que te encuentres bien, hoy seguimos con la serie de artículos dedicados a ActiveCampaign, una de las herramientas deEmail Marketing Inmobiliario más potentes que conozco.
Mmm… y ¿Qué te traigo para esta tercera entrega?
Un trabajo muy detallado sobre cómo iniciar la automatización de tu negocio inmobiliario a través de ActiveCampaign.
Y ¿Acaso no bastaría con leer uno de los manuales oficiales de esta herramienta de Email Marketing Inmobiliario? En parte sí y en parte no.
Como es de esperar, las herramientas crean manuales de usuarios pensados para el empleo general de las mismas, nada especializado. Además, esperan que se tenga un conocimiento previo en este tipo de soluciones informáticas.
Conociendo el sector inmobiliario, decidí preparar un artículo muy detallado, que sirva para que cualquier Realtor —sin importar su experiencia en Email Marketing Inmobiliario— pueda abrir una cuenta en ActiveCampaign y desarrollar campañas sin ningún obstáculo.
¿Cuál es el objetivo? Que puedas comenzar a trabajar con la herramienta de Email Marketing Inmobiliario en el menor tiempo posible.
Así que vamos, con energía, tenemos mucho que aprender.
Conocimientos básicos previos
al inicio del viaje
Antes de comenzar el viaje a través de ActiveCampaign, analizaré tres puntos que me parecen fundamentales para entender todo este asuntillo.
Empezaremos por reconocer qué es ActiveCampaign, por qué utilizar esta herramienta y cómo te puede ayudar en Email Marketing Inmobiliario, teniendo en cuenta el rol que desempeña el Agente Inmobiliario de hoy.
Atendidos esos tres puntos, estaremos listos para adentrarnos en cada una de las acciones que debes ejecutar para incorporar ActiveCampaign a tus procesos de trabajo.
¿Qué es ActiveCampaign?
ActiveCampaign es una herramienta de Email Marketing Inmobiliario que permite hacer envíos masivos de correos electrónicos.
Pero eso no es todo, a través de ActiveCampaign puedes hacer campañas de correos electrónicos, enviar formularios y sacar el máximo provecho a sus funciones adicionales.
Gracias a su poder, puedes identificar las diferentes etapas por las que pasan tus clientes y prospectos durante una campaña de Email Marketing Inmobiliario, logrando identificar —con gran precisión— dónde estás alcanzando los objetivos y dónde debes afinar.
En el mundo del marketing digital, ActiveCampaign es considerada como una de las mejores herramientas para desarrollar campañas de Email Marketing Inmobiliario.
Aunque sabes algo, decir que es un software de “Email Marketing Inmobiliario” es muy injusto, pues con ActiveCampaign puedes hacer muchas cosas más.
Por ejemplo, cuentas con un módulo completo para hacer automatizaciones especializadas, lo que te permitirá alcanzar excelentes resultados.
Las increíbles funciones de automatización de ActiveCampaign cuentan con potentes editores que te facilitan la creación de flujos de trabajo.
ActiveCampaign tiene lo que necesitas para empezar a generar leads y ventas en automático de tus propiedades.
Ya sea que estés visitando una propiedad, concretando nuevos negocios inmobiliarios o viajando, ActiveCampaign nunca dejará de trabajar para tu negocio. ¡La herramienta trabaja en piloto automático!
Te confieso que esta herramienta es algo fundamental en el Email Marketing Inmobiliario hoy en día.
Sé que puedes estar pensando ¿Qué ganará Jesús con todo esto? Y estás en todo tu derecho.
Pues te contaré la verdad: Gano una comunidad empoderada y capaz de soportar su operación en las herramientas de Email Marketing Inmobiliario existentes.
Nada más, porque ni siquiera te estoy enviando algún enlace de afiliación para ganar comisiones por la contratación de ActiveCampaign como tu herramienta de cabecera para hacer Email Marketing Inmobiliario.
Créeme, con una comunidad empoderada gano mucho más que con una comunidad de Agentes Inmobiliarios que ni siquiera entienden de lo que hablo en mis Webinars.
Entonces, veamos por qué te recomiendo utilizar ActiveCampaign y no otra herramienta.
¿Por qué utilizar ActiveCampaign y no otra herramienta?
Aunque esperes una respuesta corta, te comento que existen varias razones por las cuales considero que ActiveCampaign es la mejor herramienta de Email Marketing Inmobiliario en la actualidad, te las enumero.
La primera razón que te daré tiene que ver con el manejo de nuestros contactos.
Como sabes, en el sector inmobiliario la segmentación avanzada de nuestros prospectos es vital para alcanzar el éxito de una campaña y obtener los resultados esperados.
Después de haber utilizado varias opciones disponibles en el mercado, de todos los tipos y en diversos rangos de precios, no he encontrado una herramienta de Email Marketing Inmobiliario tan cómoda como ActiveCampaign.
Lo mejor es que lo hicieron tan sencillo que, aún y cuando no seas un experto en este tipo de herramientas, conseguirás alcanzar tus objetivos y segmentar tus contactos como desees.
¡Esto es increíble, Jesús! Sí, lo sé, y por eso te la recomiendo con los ojos cerrados.
Otra razón para utilizar ActiveCampaign es el precio de contratación de sus servicios.
Sé que estamos atravesando momentos difíciles en el mundo, en unos países con más intensidad que en otros, pero de cualquier forma, todos estamos saliendo avantes de una de las más grandes emergencias que hemos vivido como civilización.
No pierdas la fe, todo estará mejor en poco tiempo.
Como ya lo mencioné, he utilizado muchas herramientas de Email Marketing Inmobiliario, con precios económicos, en rango medio y otras costosísimas, con agregados que las hacen cada vez más costosas.
Hasta el momento, la mejor relación precio-beneficio la encontré al descubrir este diamante llamado: ActiveCampaign.
Si la potente capacidad de segmentación y el precio no son razones suficientes para que te animes a probar esta herramienta, te daré una tercera razón: personalización y automatización.
Con ActiveCampaign puedes enviar una secuencia de emails que tome en cuenta, de forma automática, el punto exacto de la etapa de compra en la que se encuentra tu contacto.
Como lo lees: EN AUTOMÁTICO, es decir, sin intervención humana de ningún tipo. Entonces, un contacto que ingresa a tus bases de datos pasará de una campaña de Email Marketing Inmobiliario a otra de forma automática.
¿Y eso para qué sirve?
Imagina que un usuario descarga una guía, comienza a recibir información y luego, según su comportamiento, comienza a recibir información más detallada sobre sus intereses.
Tal como debes estar pensando, esto incrementa tus posibilidades de venta. ¿Lo mejor? Sin necesidad de que hagas nada.
Esas son mis tres principales razones al momento de recomendar ActiveCampaign: Poder de segmentación, mejor relación precio–beneficio y potentes motores de automatización de campañas de Email Marketing Inmobiliario.
¿Me sigues?, qué bueno… cada que avancemos se pondrá mejor, ya verás.
ActiveCampaign y el sector inmobiliario
Sé que pensarás: Jesús, creo que esta herramienta es muy difícil de manejar.
Como usuarios de ActiveCampaign vivimos dos momentos.
Al comienzo, sobre todo durante la etapa de prueba de la herramienta, nos sentimos abrumados y es muy lógico que sea así.
Son tantas cosas las que encontramos dentro que queremos hacer de todo y no sabemos ni por dónde empezar.
Luego, cuando ese impacto inicial desciende, comenzamos a aprovechar la herramienta al máximo.
Por eso publico este tipo de trabajos, para ayudarte en esa etapa inicial y que el proceso de tomar el poder no sea tan abrumador.
Tomando en cuenta que eres Agente Inmobiliario, Agencia o Desarrolladora: ¿Para qué te sirve esta herramienta?
ActiveCampaign impulsará un cambio radical en tu forma de trabajar, haciéndote más profesional, estratégico y preciso al momento de desarrollar tus estrategias.
¿Por qué te digo esto?
Solo tendríamos que analizar cómo gestionas tus contactos. ¿Una hoja de cálculo? ¿Una libreta escrita a mano con rayas y flechas por todos lados? ¿Una herramienta de Email Marketing Inmobiliario que no se adapta a tus necesidades?
Sí, algunos dirán: ¡Yo tengo CRM! Pero ¿Ese CRM se actualiza a diario con cada acción que realizas o ejecutan tus contactos?
Olvídate de las arcaicas libretas o la hoja de cálculo, todo eso te está llevando a perder clientes y lo peor es que no te das cuenta.
ActiveCampaign viene a facilitar tu trabajo, es más, podría decir que ActiveCampaign viene a hacer gran parte de tu trabajo.
¿En serio? Sí, te lo digo muy en serio.
Al permitirte realizar listas de contactos segmentados, mejorarás tu gestión y no necesitarás esa vieja y descuidada libreta que llevabas para todos lados.
¿Todavía no tienes claro para qué sirve esta segmentación? Te lo explico a continuación.
Una persona se interesa en diferentes aspectos al momento de buscar una vivienda, no solo hablo de compra, ya que existen otras modalidades: venta, alquiler, entre otras opciones.
Además, en cada uno de estos tipos de transacciones, hay diversas configuraciones que también son datos importantes: número de habitaciones, tipo de vivienda, ubicación en la ciudad, intereses personales, entre otros datos.
Al configurar tu ActiveCampaign y hacer una campaña bien pensada, tendrás la posibilidad de conocer todos esos detalles de tus audiencias.
Entonces, al ingresar un inmueble a tu inventario podrás enviarle una campaña al público que sabes que está interesado en el tipo de propiedad que tienes, consiguiendo impresionantes resultados en poco tiempo.
¿Te imaginas poder hacer eso? ¿Eso lo puedes tener en tu libreta?
Lo mejor es la sencillez con la que logras esa segmentación, solo tienes que colocar algunos parámetros, un clic aquí, otro por allá y listo, ActiveCampaign te presenta una lista de contactos con las características que necesitas.
Insisto, tendrías que hacer una captación de datos con una estrategia muy clara para que la información que reúnas tenga los parámetros que necesitas y luego puedas trabajar con ellos como mejor te parezca.
Entonces, dejemos la libreta en la que escribías hasta hace poco.
¡OJO! No estoy diciendo que seas un Agente Inmobiliario, una Agencia o una Desarrolladora deficiente o que no sepas del negocio, solo digo que esa forma de trabajar no es la mejor y podemos mejorar en muy poco tiempo.
Así que mi consejo es renovar nuestra labor y superar los paradigmas que aquejan al sector inmobiliario en estos momentos.
Hasta aquí los tres aspectos que quería abordar antes de extenderme en el análisis, palmo a palmo, de lo que es esta solución y el potencial que tiene para ayudarnos en el sector inmobiliario.
Ahora sí, vamos a conocer lo que ActiveCampaign tiene para nosotros, empezando desde lo más básico hasta los aspectos más complejos de la herramienta, por llamarlos de alguna forma, porque en realidad todo es sencillo.
Pasos para crear una cuenta en ActiveCampaign
Crear una cuenta en ActiveCampaign es muy sencillo.
Lo primero que debes hacer es ir a: www.jesusricovargas.com y darle clic en el menú: Herramientas / Todas Mis Herramientas / Scroll hacia abajo y al llegar a la parte donde dice: ActiveCampaign deberás darle clic y listo.
El enlace que se encuentra en mi página web es un link de afiliado, esto quiere decir que cada vez que alguien utilice este enlace, ActiveCampaign me dará una pequeña comisión; tú no debes pagar nada extra.
Recuerda que todas las herramientas de Email Marketing Inmobiliario que te recomiendo son producto de años de experiencia; yo mismo las utilizo para el crecimiento de mi emprendimiento por lo que puedes estar seguro de que lo que te recomiendo es lo mejor.
Por defecto, la página se podría mostrar en inglés.
Si no tienes buen dominio de este idioma o te sientes más cómodo trabajando en tu lengua materna, no te preocupes, la gente de ActiveCampaign también pensó en eso.
En la esquina superior izquierda de la pantalla de tu computadora, encontrarás un pequeño módulo para cambiar el idioma de la herramienta.
Además del inglés, ActiveCampaign está disponible en español, francés, italiano, alemán y portugués.
Una vez configurado el idioma de tu preferencia, podrás continuar con los pasos explicados en este artículo.
Para ayudar a la mayoría de los Agentes Inmobiliarios, Agencias y Desarrolladoras configuré la herramienta en español.
Entonces, vamos a darnos de alta en la herramienta.
En la esquina superior derecha de la página encuentras un campo que dice: “Escribe aquí tu email”. Digita el correo electrónico con el que trabajarás en ActiveCampaign y haz clic el botón verde que dice “Pruébalo gratis”.
De inmediato, te dirige a una nueva página, donde da la bienvenida y pregunta cómo te llamas.
Indica tu nombre y pulsa “Siguiente paso”, lo cual te llevará a una pantalla donde te preguntarán el número de teléfono.
Este dato es importante, si indicas un número falso, ActiveCampaign no te activará la cuenta y pasarás a un proceso de verificación.
¿Por qué pasa esto? Para evitar que la herramienta de Email Marketing Inmobiliario se utilice para el envío de Spam y los servidores de ActiveCampaign comiencen a ganar mala reputación en la web.
ActiveCampaign se esfuerza por verificar que detrás de cada cuenta hay una persona que hará uso correcto de la herramienta para Email Marketing Inmobiliario.
Indica tu número de teléfono y pulsa “Siguiente paso”.
Ahora te harán algunas preguntas referentes a tu negocio. Estos datos se toman en cuenta para la configuración de las soluciones de tu usuario, intenta ser lo más preciso posible.
Le das click en siguiente y pasas a otra pregunta: ¿Qué metas te gustaría lograr?
Escribe los objetivos de Email Marketing Inmobiliario que deseas conseguir al utilizar ActiveCampaign.
Luego de todo este proceso, ActiveCampaign te preguntará: ¿Qué otras herramientas utilizas? Donde puedes escoger, por ejemplo: Facebook, Zapier, Mailchimp, WordPress, entre otras.
Para terminar el proceso, deberás asignar una contraseña a tu cuenta.
No utilices una clave fácil, pero tampoco algo que olvides. Debe ser algo sencillo para ti, difícil para alguien que desee tener acceso indebido a tus datos.
Escribes tu clave, das click en “siguiente” y listo: ¡Ya tienes cuenta en ActiveCampaign!
Para finalizar, a modo de bienvenida, el equipo de ActiveCampaign te mostrará un video introductorio de la herramienta de Email Marketing Inmobiliario.
Siguiente paso: Crear listas de contactos
Aunque ActiveCampaign te pedirá completar tu registro y solicitará algunos datos adicionales, como verificar tu dirección de correo o asignar una dirección fiscal a tu cuenta, son procesos sencillos que no requieren gran explicación.
Suponiendo que realizaste esas tareas, necesarias para que tu cuenta de Email Marketing Inmobiliario comience a funcionar sin problemas, pasaremos a configurar el corazón de ActiveCampaign: las listas.
¿Para qué sirven las listas de ActiveCampaign?
Las listas en el Email Marketing Inmobiliario nos permiten organizar los contactos de una manera efectiva y segmentada, permitiendo que pertenezcan al conjunto correspondiente al interés que tengan.
A mano izquierda de tu pantalla, encontrarás el menú principal de ActiveCampaign. Ubica la opción “Listas” —está situada entre las tres últimas— y pulsa sobre ella.
Dentro de la sección “Listas”, pulsa sobre la opción “Añadir una lista”, la encuentras en la región superior derecha de tu monitor.
Si se abre una ventana con sugerencias de nombres, te recomiendo que selecciones la opción “Crear tu propia lista” para que tengas control absoluto del proceso.
Una buena práctica que aprendí en mi camino, es la de asignar nombres a mis listas, según mis necesidades; también evito nombres genéricos, que no me den claridad de saber exactamente qué leads hay dentro de esa lista.
Sin embargo, lo dejo a tu discreción. El nombre de la lista no afecta los resultados, pero ¿conseguirás los objetivos si envías tus correos a una lista equivocada o a una lista que no te ofrezca claridad desde el nombre?
No te compliques la vida, háztela sencilla y coloca un nombre que te ayude.
El siguiente paso es indicar la URL, ahí vamos a poner nuestra URL del sitio de ActiveCampaign.
En la sección final de la ventana, te aparece un campo para colocar la descripción de la lista.
El llenado de este campo no lo dejes para después, se te olvidará y luego podrías no tener la claridad que tienes hoy.
Indica la razón de la lista: ¿por qué esas personas pertenecen a este conjunto de contactos?, ¿de dónde vienen? y cualquier otro dato importante que te ubique y aclare el origen de la información que contiene.
Podrías, por ejemplo, colocar la dirección de la Landing Page donde captaste los datos, como te sea más cómodo.
En el extremo derecho de tu lista tendrás un menú desplegable con opciones de configuración de la lista.
En esa sección, encontrarás más funciones que te permitirán mejorar la segmentación de tus listas.
Si quieres ir más allá y analizar qué pasos ejecutan tus clientes o prospectos, puedes segmentar las listas y te proporcionarán información de calidad.
Luego de realizar el paso anterior, le das en “Agregar” y listo, terminamos de crear una lista.
Ahora vamos a crear formularios
Como te vengo comentando, ActiveCampaign es una herramienta para Email Marketing que va mucho más allá y la función de formularios es un claro ejemplo de esto que te estoy diciendo.
La creación de formularios te ayudará en la captación de datos de las personas que van a ingresar a las listas que acabamos de crear.
Lo primero que debes hacer es ir a la opción “Sitio”, en el menú principal de ActiveCampaign. ¿No lo encuentras? Es la que está identificada por un ícono de planeta o mundo.
Haz clic ahí y se van a desplegar algunas pestañas adicionales en un menú secundario.
La segunda opción es la que estamos buscando: “Formularios”. Haz clic y accede a la sección de formularios de ActiveCampaign.
En la esquina superior derecha del monitor, encontrarás la opción para crear un formulario nuevo.
Un momento Jesús… eso se ve muy complicado.
En realidad, no lo es. Si lo haces como te estoy explicando no tendrás pérdida. Después de hacerlo dos o tres veces más, verás que todo es muy sencillo.
Luego de dar clic a “Crear un formulario” se desplegará una ventana donde debes asignarle un nombre a tu formulario.
Seguido, tendrás que escoger el tipo de formulario que deseas. Las opciones disponibles son: formulario alineado, barra flotante, caja y modal.
Mi recomendación es que selecciones la opción: formulario alineado, sin embargo, esto va a depender del tipo de funcionalidad que le vayas a dar.
Pero Jesús ¿por qué me recomiendas ese tipo de instrumento de captura?
Te lo recomiendo porque es el más sencillo y fácil de utilizar. Pero atiende a tus necesidades más que a mis recomendaciones, en este caso, todo dependerá de lo que desees hacer.
En ese mismo cuadro, tienes dos opciones más que debes configurar.
La primera de ellas es qué acción vas a utilizar. Aquí encontrarás las siguientes alternativas: añadir una etiqueta, añadir un trato o suscribirse a una lista.
Como te das cuenta, ActiveCampaign te ofrece muchas opciones dependiendo de cuál sea tu objetivo, en este punto, la elección más recomendada es: suscribirse a una lista.
¿Por qué? Porque estamos creando un formulario para la captación de contactos, desde una página de captura, para que se almacenen en la lista de correo que creamos en el paso anterior.
Luego de seleccionar esta acción, debes escoger la lista a la que se añadirán los nuevos contactos.
Ya que estamos llegando al final de la creación de los formularios, te voy a regalar un consejo que te ahorrará muchos dolores de cabeza y te permitirá mejorar tu efectividad.
¿Cuál es ese consejo?
Te recomiendo que utilices un formulario y lista exclusivo a cada página de captura que crees. De esta manera, siempre vamos a saber cuáles son los intereses de nuestros contactos y los podrás utilizar en nuevas campañas.
Si quieres ir un paso más allá, pulsa sobre “Añadir una acción” en la pantalla de creación de formularios, y asígnale una etiqueta a la lista de contactos. Así reconocerás con facilidad la procedencia de los datos.
Por ejemplo, puedes colocar una etiqueta con el nombre del proyecto y el nombre de la campaña o Landing Page, así no habrá pérdida en ningún momento.
Completados todos los pasos, le das crear y listo, ya tienes tu formulario.
¿Comienzas a ver el poder de ActiveCampaign? Ahora tienes un formulario enlazado a una Landing Page que etiquetará a los contactos que captures.
Eso quiere decir que tendrás tu data organizada desde el comienzo.
Añadir, importar y exportar contactos en ActiveCampaign
A estas alturas ya debes tener tu cuenta configurada, saber cómo crear una lista y un formulario para la captación de información procedente de tus Landing Page.
Pero ¿Qué pasa con los contactos que tienes en la actualidad? ¿Cómo los puedes sumar a tu cuenta en ActiveCampaign?
Te lo explicaré en este punto.
La gestión de tus contactos es fundamental para contar con una base de datos bien estructurada, segmentada de forma estratégica y con datos que te sirvan para alcanzar tus objetivos.
Antes de proceder, asegúrate de tener tus datos bien organizados y nadie te va a interrumpir en el proceso.
Añadir contactos
Desde tu cuenta en ActiveCampaign, selecciona la opción “Contactos” en el menú principal de la herramienta. Esta opción se identifica con un ícono de dos personas.
Cuando damos clic en “Contactos”, encontrarás tres recuadros en la esquina superior de tu monitor: Exportar, Importar y Añadir un contacto.
Escogemos la opción “Añadir un contacto” y se abre una ventana donde nos pide la siguiente información: Primer nombre, apellido, correo electrónico y número telefónico.
Luego de que ingreses los datos principales y pulses en “Agregar”, pasarás a otra pantalla donde podrás ingresar ese contacto a una Lista, asignarle una etiqueta o un trato, entre otras opciones.
Por ejemplo, si tu contacto está interesado en una vivienda o apartamento específicos, quiere comprar, vender o alquilar, puedes seleccionar la etiqueta indicada.
Luego de aplicar las acciones que necesitemos asignar a este contacto, estará listo.
Esta es la forma de crear un contacto en tu base de datos de ActiveCampaign.
¿Verdad que es sencillo?
Añadir tarea, nota, enviar un email o eliminar contacto
Después de crear un contacto, podemos comenzar a trabajar en torno al mismo, agregando más información de interés.
Desde el menú de contacto en tu cuenta de ActiveCampaign, verás que al extremo derecho de cada contacto hay un menú desplegable con esas acciones adicionales.
Desde ahí tendrás la oportunidad de Añadir trato, tarea o una nota al contacto, también podrás enviar un correo electrónico; estas opciones te permitirán tener un seguimiento exclusivo de cada cliente.
Pero ¿Para qué me sirve eso, Jesús?
Te explico, sabemos que el sector inmobiliario es un gremio en constante movimiento, con un gran volumen de información entrando y saliendo de nuestro control.
En ese movimiento, existe la posibilidad de que no recuerdes cuándo debes hablar con el contacto o si mostró algún interés en alguna propiedad.
Entonces, lo mejor es asignarle una tarea, para una fecha específica bien sea llamada, almuerzo, reunión o correo electrónico.
Llegado el momento, ActiveCampaign te enviará una notificación para que hagas lo que habías planificado con ese contacto. Es como tener un asistente que te llama y te recuerda lo que debes hacer.
Esta es una función muy práctica, son acciones que pueden generar ventas o captación efectiva y sin necesidad de llenar tu agenda de recordatorios.
Si deseas conocer más detalles del comportamiento de tu cliente, qué correos ha abierto, las llamadas que ha recibido, el tema de su preferencia o cualquier dato de interés, solo tendrás que entrar en la ficha de cliente.
Haces clic sobre el nombre de contacto y caes directo en la ficha de este.
¿Qué pasa si un prospecto te indica que ya compró una vivienda o identificas que no tiene interés en tus servicios? Puedes eliminarlo de tu base de datos y mantener tus listas actualizadas.
Cuando deseas eliminar un contacto, por tu seguridad y para evitar eliminación accidental de algún contacto, ActiveCampaign te pregunta si en realidad quieres ejecutar esta acción.
En el sector inmobiliario, los contactos son la gasolina que hace funcionar el motor de las ventas; gestiónalos con responsabilidad y podrás alcanzar tus objetivos de venta sin dificultad.
Importar contactos
Ya agregamos un contacto, pero qué pasa si tenemos una gran lista de contactos ¿Los debemos incorporar uno a uno en la plataforma?
Como sabrás, ese paso no es necesario.
Para ello tienes la opción “Importar contactos” y de inmediato te explico su funcionamiento.
Si tienes una base de datos en otra plataforma o la tienes en una hoja de cálculos, lo primero que debes hacer es descargarla en formato CSV, formato que nos pide ActiveCampaign.
Luego de realizar la descarga, nos vamos a nuestra cuenta en ActiveCampaign y desde la sección “Contactos”, hacemos clic en la opción “Importar”, ubicada en la región superior derecha de la web.
De inmediato iremos a una sección donde nos encontraremos con dos opciones manuales y una automática.
Las manuales son: “Importar desde archivo” y “Copie y pegue los contactos”.
En la primera, deberás subir el archivo CSV que te comenté algunas líneas más arriba.
Selecciona el archivo de tu interés y espera hasta que cargue. Tendrás que hacer un mapeo, en esto sí debes ser cuidadoso, ya que seleccionamos los campos que tenías en el archivo, por ejemplo: nombre, apellido, email, teléfono, etc.
El siguiente paso es escoger la lista a la cual quieres asignar tus contactos, y pulsa la opción “Importar”.
Este proceso tomará unos minutos que dependen de la extensión de tu lista de contactos.
Al finalizar, puedes revisar el reporte de importación donde se te informa que contactos importó, los que no importó y cuántos registros encontró en la base de datos.
La opción “Copie y pegue los contactos” nos abre una ventana para copiar toda nuestra información separada por comas. Esta vía es para usuarios más experimentados. En realidad, no te la recomiendo.
Por último, veremos una opción para descargar —de forma automática— los contactos desde diversas plataformas, entre las que figuran: Google Contact, Evernote, Go To Webinar, Eventbrite, PayPal, entre otras opciones.
Si seleccionas alguna de esas plataformas, deberás suministrar el usuario y contraseña de tu cuenta en el servicio seleccionado, para que ActiveCampaign se conecte y descargue la información de forma automática.
¡Una funcionalidad muy superior!
Exportar contactos
La exportación de contactos es un paso muy sencillo y necesario para que mantengas tu data a buen resguardo. También en caso de que desees o necesites trasladarlo a otra herramienta.
En la sección “Contacto”, encuentras la opción “Exportar”, junto a las opciones para importar y añadir un contacto.
Al pulsar sobre “Exportar”, nos aparecerá una ventana que nos pide darle un nombre a la exportación y los campos que deseas que se incluyan en el listado final.
Luego de hacer este procedimiento, le das “Exportar” y te aparecerá una ventana donde te da la opción de dar clic en ella para ver el progreso, terminada esta etapa le das descargar y listo, tendrás tu lista exportada.
Cuando me encuentro con este tipo de acciones, que son sencillas y potentes a la vez, es que sigo encontrando razones para potenciar mi negocio con el marketing digital.
Mucho poder a unos simples click de distancia.
Conectar Landing Page a ActiveCampaign
Esta es otra de las razones importantes por las cuales vale la pena trabajar con ActiveCampaign. Haciendo uso de un plugin oficial de la herramienta, tenemos la oportunidad de integrar un formulario directo con nuestra Landing Page, desarrollada en WordPress.
Este plugin te va a facilitar mucho las cosas, ya que te evitará estar copiando y pegando códigos de un lado para otro.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al menú administrador de nuestro WordPress. En el menú principal, seleccionamos Plugins, desde ahí, pulsamos “Añadir nuevo”.
En el buscador de plugins, escribes: Active Campaign y presionas “Enter”.
Selecciona el plugin que se llama: ActiveCampaign – Forms, Site Tracking, Live Chat, para evitar confusión, asegúrate de que sea el plugin desarrollado por ActiveCampaign, tiene el logo oficial de la herramienta.
Tras identificar el correcto, pulsa “Instalar”. Esperas unos minutos, mientras se descarga e instala el plugin en tu WordPress.
Luego de que hayas realizado este paso, te va a aparecer “Activar”, asegúrate de pulsarlo o no podrás hacer nada con tu plugin.
Ya para la configuración debes buscar la opción “Ajustes” en el menú de administrador de tu WordPress, eliges la que necesitas, en este caso: ActiveCampaign.
Ahora debes hacer la integración entre tu WordPress y ActiveCampaign.
Para realizar este paso debemos ir a ActiveCampaign, en la sección de “Configuraciones”, se identifica por un ícono de tuerca ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Al hacer clic, se abrirá una ventana con diferentes ítems, buscas el que dice “Desarrollador” y pulsas sobre ella.
En la pantalla que se abrirá, encuentras dos campos, uno con la URL y otro con la clave.
Copias la URL y las pegas donde dice “API URL” en tu WordPress.
Luego copias la clave y la pegas en WordPress, justo donde dice “API KEY”.
En tu WordPress, en la misma pantalla donde copiaste la información de ActiveCampaign, encontrarás la opción “Connect”, solo deberás hacer clic sobre ella.
Listo, ya tenemos la conexión entre WordPress y ActiveCampaign.
¿Para qué es necesario este paso? Ahora podrás conectar tus Landing Page con ActiveCampaign, ayudándote a recabar información y guardarla en un lugar que te servirá para hacer tus campañas de Email Marketing.
Estoy seguro de que este punto te ahorrará mucho tiempo, tómalo en cuenta cuando estés dando tus primeros pasos en ActiveCampaign.
Integración con el Plugin Elementor
Hey Jesús, pero yo manejo el plugin Elementor y necesito conectarlo con los formularios de este… ¿Cómo lo integro?
Bueno, sin problemas, aquí te explico cómo.
Si eres usuario de Elementor, debes entrar al administrador de tu página en Wordpress, luego darle clic al menú en Elementor – Integraciones – Scroll hacia abajo y encuentra la opción de ActiveCampaign.
Copia y pega la API y URL de ActiveCampaign y pégala en sus respectivos campos.
Integración con el Plugin Divi
Si eres usuario de Divi, en el editor de tu página crea un contenedor que contenga un email opt-in. En la sección contenido del módulo, busca Correo Electrónico, selecciona ActiveCampaign, selecciona la lista que quieres vincular y allí pega la API y la URL de ActiveCampaign.
Integración con mi software Realtor Sales Funnels
¡Jesús, yo utilizo Realtor Sales Funnels y estoy encantado! Pero, ¿Cómo integro mi cuenta con ActiveCampaign?
Si eres usuario de mi software de embudos Realtor Sales Funnels, es muy sencillo conectar tu cuenta. Simplemente accede con tu usuario, dale clic en configuración / Integraciones y copia y pega el API y la URL de ActiveCampaign.
Niveles de Segmentación de contactos
Como te indiqué con anterioridad, la segmentación es necesaria para poder trabajar con nuestras bases de datos. De ella dependerá que te comuniques con el público correcto y envíes el mensaje que en realidad están esperando.
Si la haces bien, las oportunidades de venta se elevarán.
Veamos cuáles son las opciones que ofrece ActiveCampaign para que hagas una segmentación superior de tus prospectos y clientes.
Listas
La segmentación por listas te permite tener acceso —de forma rápida— a un grupo de tus contactos.
Por ejemplo, puedes seleccionar aquellos que cumplan con ciertas condiciones, como: me gustaría saber quiénes son mis clientes, quiénes son prospectos, quiénes han hecho clic en mis correos, quienes han visitado mi página de ventas.
Esta segmentación nos permitirá, de una manera muy efectiva, filtrar lo que necesitamos.
Jesús, pero esto suena algo complicado.
En realidad, eso me lo dicen con mucha frecuencia mis alumnos. Yo les digo que no sientan miedo de enfrentar nuevos retos. Con dedicación, a pesar de esos temores, han logrado sacar adelante diferentes proyectos en ActiveCampaign.
Continuemos con nuestro tema…
Desde ActiveCampaign, hacemos clic en la ventana que dice “Listas”, ahí se van a desplegar todas las listas que tienes.
Identifica la lista con la que deseas trabajar y pulsa sobre la flecha del menú desplegable que se ubica en el extremo derecho de la lista.
Se abrirán varias opciones. Selecciona la que dice: “Segmentos y segmentación” y verás que se abre una caja con la opción “Nuevo segmento”, haz clic sobre ella y se abrirá una ventana para que le asignes un nombre a tu segmento.
Determina un nombre que sea útil y claro, luego presionas “Crear segmento”.
A continuación, ActiveCampaign te mostrará todas las opciones de segmentación que tienes para gestionar —de forma profesional— los contactos de tus listas.
Existen diferentes opciones, por ejemplo: detalles del contacto y campos personalizados; acciones donde se despliegan las diferentes categorías por las cuales deseas que dichos contactos de la lista sean segmentados.
Por ejemplo, supongamos que deseas enviar un correo a todos tus contactos con correos Gmail.
En el primer cuadro seleccionas “Dirección de correo electrónico”, en la condición seleccionas “Contiene” y en el tercer cuadro escribes “gmail.com”.
Al guardar esta segmentación, tendrás un segmento de todos los correos Gmail que tengas en tu base de datos.
Por supuesto, en nuestro caso, segmentamos por tipo de propiedad, ciudad, interés principal del prospecto y otros datos más relacionados con nuestra actividad inmobiliaria.
De esta forma, terminaríamos la segmentación de las listas, permitiendo tener más claridad sobre los contactos que tenemos en nuestras bases de datos.
Etiquetas
Las etiquetas son una herramienta mediante la cual podemos manejar bases de datos que contengan gran cantidad de datos.
¿Cómo así, Jesús? Cómo puede ser posible esto.
Sí, así como lo estás leyendo.
Yo recomiendo utilizar muchas etiquetas y pocas listas.
Se convierte en una excelente estrategia para tu negocio inmobiliario. Con etiquetas tienes la opción de segmentar una base de datos con 1.000 contactos en adelante.
Pues bien, ahora te voy a explicar cómo crear las famosas etiquetas de ActiveCampaign.
Lo primero que debes hacer es crear las etiquetas. Para ello, pulsa en “Contactos” desde el menú principal de ActiveCampaign. Verás que se despliegan diferentes opciones, en este caso vas a escoger “Gestionar etiquetas”.
Al hacer clic, en la parte izquierda de la pantalla, te va a aparecer un recuadro donde te dice: Agregue etiquetas.
Haces clic donde dice “Etiqueta 1”, asignas el nombre de la etiqueta que vas a utilizar y luego haz clic sobre la opción: Añadir etiquetas.
Unos segundos después, te va a aparecer la etiqueta que creaste.
Tienes la opción de fusionar una etiqueta con otra, que de pronto estén relacionadas y quieras dejar solo una.
También te da la opción de eliminar la etiqueta. Al borrar una etiqueta, ActiveCampaign te permitirá mover esos contactos a otra etiqueta, una acción interesante si deseas mover contactos de un lado a otro, según tu interés.
Supongamos que tienes una etiqueta “Familias sin hijos” y deseas eliminarla, podrás asignarla a la etiqueta de tu preferencia —por ejemplo: Familias con hijos— en el mismo paso y sin complicaciones.
Otra opción importante que te da el uso de etiquetas en tus listas es agregarle una descripción.
¿Por qué me parece una opción útil?
En un futuro, cuando tengas muchas etiquetas en uso, identificando diferentes proyectos propiedades, casas, entre otros; tendrás la oportunidad de identificar para qué y por qué estás utilizando dichas etiquetas.
La segmentación mediante las etiquetas es una función increíble que tiene ActiveCampaign, la cual puedes utilizar de forma estratégica para mejorar la capacidad de atender y gestionar tus bases de datos.
Campos personalizados
Los campos personalizados son espacios que vas a utilizar solo para guardar información que pertenece a tus contactos.
El nombre es uno de los campos personalizados que, por obvias razones, le pertenece a tu contacto.
A diferencia de las etiquetas que las puedes aplicar para muchas personas, los campos personalizados se refieren a datos estrictamente de cada contacto: nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, entre otros.
Los campos personalizados te permiten guardar información única.
¿Cómo manejar campos personalizados en ActiveCampaign? Te lo explico de inmediato.
Vas a “Configuraciones” en el menú principal de ActiveCampaign y haz clic sobre “Administrar campos”.
De inmediato, entrarás en la sección de administración de los campos de ActiveCampaign. Verás los predeterminados por ActiveCampaign y la etiqueta de personalización que utilizas para incluir ese dato en un correo electrónico.
Para agregar un campo personalizado, debes darle clic en “Añadir campo”.
ActiveCampaign te hará varias preguntas para determinar qué trato le dará al campo que deseas crear, dependiendo cuál sea el objetivo, vas a escoger las respuestas que más se ajusten a tus necesidades.
Se abrirá otra ventana donde asignas el nombre y tipo de campo. Entre los tipos tienes: entrada de texto, fecha, casilla de verificación, entre otros.
En este caso, recomiendo seleccionar el tipo “entrada de texto”, ya que es una de las que más se utiliza.
Sin embargo, a medida que vayas avanzando con tus automatizaciones te vas a dar cuenta de que necesitas campos adicionales, los cuales los vas a poder ir añadiendo en el momento que sea necesario.
Si, por ejemplo, necesitas añadir: fecha, hora de creación del contacto o el día de su cumpleaños, lo podrás hacer con esta función de ActiveCampaign.
Otros datos que suelen incluirse son los que corresponde a su fecha de aniversario, el día en el que inició la compra de su vivienda contigo y el día que compró.
En algún momento, esa información es útil para fidelizar a tus clientes y recordarles que estás ahí.
Con los campos personalizados, tus contactos también sentirán que tú estás con ellos en todo momento y que podrás ayudarles a cumplir el sueño de adquirir vivienda.
¿Jesús, pero por qué dices eso?
Porque al tener estos campos personalizados podrás enviar mensajes a tus contactos en fechas especiales como las que te acabo de nombrar: día nacional de su profesión, cumpleaños, aniversario de compra, entre otros.
Si quieres editar el campo que ya creaste, solo te vas a la parte derecha del menú y encontrarás la opción “editar”.
De esta forma, podrás cambiar la información que ya no sea útil para ti.
Después de añadir los campos personalizados que requieres, puedes dirigirte a algún contacto y confirmarás que tus campos ya fueron agregados.
También puedes añadir campos personalizados desde los contactos, solo debes dar clic en tu contacto y luego “añadir campo”.
Selecciona el tipo de campo que deseas utilizar y listo, tendrás el campo personalizado tal y como lo querías.
Es increíble cómo ActiveCampaign te permite tener un acercamiento más profundo con tus contactos.
Sácale provecho a la información adicional que tienes de tus contactos y trabaja en la fidelización.
Tipos de campaña en ActiveCampaign
¿Para qué nos sirve ActiveCampaign? Para desarrollar campañas de Email Marketing que nos permitan recolectar contactos e incrementar nuestras oportunidades de vender.
En otras palabras: Las campañas son el corazón de todo esto.
Con los contactos en nuestra base de datos, podemos iniciar con el envío de campañas a través de ActiveCampaign.
Para tu conocimiento, ActiveCampaign tiene los siguientes tipos de campañas: Estándar, Automatizado, Auto Respuesta, Pruebas divididas, Se activa RSS Basado en fecha.
Como estamos pensando en el sector inmobiliario y este artículo está diseñado para que obtengas mejores resultados, te hablaré de los dos tipos de campañas que más se utilizan: Estándar y Pruebas divididas.
Estándar
La campaña estándar es una de las más utilizadas por los usuarios de ActiveCampaign, es puntual y tiene un objetivo muy bien definido.
Por ejemplo, supongamos que organizaste un Webinar sobre un proyecto inmobiliario que interesa a tus familias sin hijos, entonces creas una campaña estándar para invitarlos a participar.
Para configurar este tipo de campaña, debes ir a tu cuenta de ActiveCampaign y seleccionar “Campañas” en el menú principal. Esta opción está identificada con un ícono que es un sobre de carta.
Dentro de la sección, pulsa en “Crear una campaña” que te enviará a una pantalla donde nombrarás la campaña. Presiona sobre “Estándar” y luego en “siguiente”.
El paso que prosigue es la selección de la lista de contactos a la que enviarás tu campaña.
Al pulsar siguiente, te encontrarás con el menú de plantillas disponibles para que construyas tu correo electrónico. Las plantillas estarán ordenadas de la siguiente manera: plantillas básicas, plantillas diseñadas, diseños y campañas anteriores.
Selecciona la que mejor se ajuste a tus necesidades. Si ya has utilizado alguna plantilla y deseas usarla en este nuevo envío, podrás hacerlo seleccionando “campañas anteriores”.
En caso de no ser así, puedes elegir plantillas básicas y le das clic en “Iniciar una desde cero”.
Luego debes asignar un asunto a tu correo electrónico, mucho mejor si utilizas un asunto con campos personalizados.
Jesús ¿Para qué me va a servir esto?
Según las estadísticas, al utilizar un asunto personalizado, por ejemplo, con el nombre del receptor; va a tener una tasa de apertura mucho mayor, pues llamará su atención en medio de la bandeja de entrada de correos.
Luego de este paso, le damos clic en “continuar” y nos va a aparecer el correo que vamos a enviar.
Lo más recomendable es modificar los correos lo mejor posible que puedas, agregando campos personalizados, imágenes y un buen texto persuasivo.
Terminado este proceso, le vas a dar siguiente y se abrirá una ventana con todas las opciones que debes tener en cuenta para que el envío no se vaya para la carpeta SPAM de tu destinatario.
Esta ventana es como un resumen de todos los puntos a verificar para el envío del email: cuál es el asunto, qué listas seleccionaste y cuándo deseas que se envíe. Lo puedes programar para que se envíe en el momento ideal: en un mes, un año, etc.
Importante, desde este lugar puedes enviar email de prueba, con el fin de revisar si la estructura es la correcta. Esta opción es 100% necesaria.
Gracias al correo de prueba, puedes verificar que todos los enlaces funcionen de forma correcta y las imágenes tengan el tamaño requerido, podrás volver a leer tu texto e identificar cualquier error que tengas antes de hacer el envío masivo.
Esta revisión es vital para que nuestro correo vaya sin errores, te recomiendo que le dediques el tiempo necesario y evites que tus contactos reciban un correo erróneo.
Prueba dividida o A/B Test
El A/B test es casi una acción obligatoria en el Email Marketing.
¿Cómo funciona esta funcionalidad? Tienes la opción de montar dos correos, con ciertas diferencias entre cada uno. ActiveCampaign enviará los dos correos a una muestra de tus listas seleccionadas.
Luego del tiempo que indiques, ActiveCampaign identificará qué correo obtuvo mejor respuesta de tus usuarios y procederá a enviar ese correo “ganador” a todos los contactos restantes de tu lista.
Es la forma más efectiva de probar tus correos electrónicos. Sácale provecho y obtendrás tasas de apertura y conversión muy superiores a las actuales.
Bien, ahora sí, vamos al grano, porque nos acercamos peligrosamente al final de este artículo.
Desde la opción “Campaña” de tu ActiveCampaign, seleccionas “Crear una campaña”, asignas un nombre a tu campaña y escoges la opción “Pruebas divididas”.
Se desplegará la ventana de tus listas, elige la lista con la que quieras realizar esta prueba.
Este tipo de prueba es más efectiva cuando se utilizan con listas grandes, pues tendrás más destinatarios para probar tus correos.
Después de seleccionar tus listas, debes ir hasta el final, donde te va a aparecer qué tipo de prueba quieres escoger.
ActiveCampaign te ofrecerá dos opciones de pruebas:
- Pruebe información diferente en el asunto del email y “de parte de”.
- Pruebe diferentes asuntos, remitentes y contenidos de correo.
Hasta que domines el Email Marketing, la redacción persuasiva y el tipo de información que prefieren tus contactos, te aconsejo que selecciones la primera opción.
¿Por qué te aconsejo que tomes esa opción?
El principal problema que presentan los correos es la baja tasa de apertura, entonces es una buena idea probar cuál es el tipo de asuntos que mejor conecta con la necesidad y el dolor de tu audiencia.
Luego de que selecciones el tipo de prueba que deseas que ActiveCampaign ejecute, haremos el mismo viaje de la opción anterior.
Seleccionaremos la plantilla de correo, vaciaremos la información de nuestro correo, imágenes, enlaces, personalización, todos los datos.
Como estamos haciendo una prueba A/B, este paso se hará dos veces, una por cada correo que se enviará a las listas.
Al terminar con la configuración del segundo correo y hacer clic en “Siguiente” nos iremos a la configuración de la prueba.
En la sección inferior de la página de configuración, te aparecerá “Opciones de prueba dividida”, en este apartado encontrarás dos opciones:
- No determinar el ganador.
- Determinar (y enviar utilizando) al ganador.
La primera opción enviará los correos y no determinará un ganador. Finalizada la primera parte, debemos ir al área de reportes, verificar los resultados y asignar un ganador de la prueba para que se complete la campaña.
En la segunda opción, ActiveCampaign reconocerá al ganador de nuestra prueba y enviará el correo ganador al resto de nuestra lista, para completar la campaña.
Para determinar al ganador, ActiveCampaign te dará dos opciones:
- Mejor índice de enlaces abiertos.
- Mejor índice de apertura.
Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades.
Otro dato interesantes es que puedes configurar cuánto tiempo tomará ActiveCampaign para identificar al correo ganador.
Por ejemplo: en 2 días, transcurrido ese tiempo ActiveCampaign analiza los resultados y genera un reporte o envía el email ganador a los contactos restantes de tu lista.
Luego de configurar cada detalle, pulsa en “Enviar” y te sientas a esperar. Todo el trabajo lo hará ActiveCampaign de forma automática.
Te aconsejo que pruebes los otros tipos de campañas presentes en la herramienta e identifiques en qué momento te pueden ayudar con los objetivos de tu empresa.
Bien, ahora sí llegamos al final de la tercera entrega de trabajos especiales sobre el Email Marketing inmobiliario soportado en ActiveCampaign.
Espero que toda la información que te compartí en este artículo te ayude a dominar ActiveCampaign y puedas crear una campaña de Email Marketing con grandes resultados, incrementando tus oportunidades de venta.
Por mi parte, sigo trabajando e identificando puntos donde puedo ayudar a mejorar tus acciones de marketing digital para que te conviertas en un mejor agente inmobiliario.
Estamos en contacto.