BLOG DE MARKETING INMOBILIARIO

¿Cómo Automatizar Procesos de Active Campaign?

automatiza active campaign para inmobiliarios

¿Cómo Automatizar Procesos de Active Campaign?

¡Hola, querido profesional del sector inmobiliario!, hemos llegado a la cuarta entrega de los artículos especializados que vengo publicando desde hace algún tiempo, para que saques el máximo provecho a ActiveCampaign y la conviertas de una vez por todas en tu herramienta de Email Marketing favorita. Hoy hablaremos sobre ¿Cómo Automatizar Procesos de Active Campaign?

En las entregas anteriores hemos ido desde lo más básico: como crear una cuenta en ActiveCampaign y configurar todo para hacer campañas muy potentes, hasta las configuraciones más complejas de la plataforma.

En esta cuarta entrega conversaremos sobre un tema para usuarios que quieren ir un poco más allá: automatización de campañas.

Los procesos son indispensables en cualquier sector o actividad económica, sin importar a que se dedique la empresa, pero cuando analizamos el sector inmobiliario nos encontramos con procesos más complejos.

¿Por qué pienso que este sector es más complicado que otros?

No es lo mismo vender productos o servicios, que vender casas, apartamentos, lotes, oficinas, bodegas o, incluso, alquilar un local comercial o un galpón, entre otras muchas opciones que se mueven cotidianamente en este nicho, dado que hablamos de transacciones que involucran mucho dinero.

En algunos casos, es tanto el dinero, que superará con creces al dinero que tendremos en nuestra cuenta bancaria durante toda nuestra vida. Hablamos de millones de dólares o euros.

Por ello, es necesario que tengamos un plan muy específico. Un mapa de ruta a través del cual establezcamos lo que queremos alcanzar.

Y ¿Cómo se logra eso? ¡Simple!

Consiguiendo eficacia y resultados. Y es en ese punto donde la automatización del marketing digital nos ayuda muchísimo.

Puede sonar crudo lo que te voy a decir, pero es la realidad: Si deseas ser el mejor agente inmobiliario, debes hacer cambios en todas tus actividades.

Al automatizar procesos claves de tu negocio, mejorará tu tasa de conversión, podrás programar campañas, notificaciones, envío de lead magnet y todo aquello que desees que llegue a tus contactos.

Y todo esto con un esfuerzo mínimo.

Ah, sí… Y ¿Entonces qué hago con el tiempo libre que me quedará?

Mientras todo esté automatizado, tú podrás hacer muchas otras tareas que antes no podías realizar, ya que tenías que enfocarte en participar en procesos manuales.

Eso suena como muy difícil, Jesús.

Sí, sé que el tema, de buenas a primeras, suena como física termonuclear o, incluso, pareciera lenguaje braille, pero no, con ActiveCampaign esto es tan fácil como coser y cantar, como dicen los españoles.

Aumentar las ventas no es fácil y requiere sacrificios. En este caso, el sacrificio es comprender el funcionamiento de una herramienta, incorporarlo a tu negocio y sacar el máximo provecho al marketing digital.

Ahora bien, es el momento de que te preguntes: ¿Quieres hacer un cambio en tu vida? O deseas correr el riesgo de ser un Agente Inmobiliario, una Agencia o una Desarrolladora que, posiblemente, desaparezca o, al final del día, se rinda y cambie de oficio. 

Pues mira, si estás aquí, y has seguido al dedillo todos y cada uno de los consejos que te he venido dando, es obvio que eres de los que aceptan los retos y asumen el trabajo con dos manos.

Y sin que suene redundante, manos a la obra.

guia active campaign

Automatizaciones: Qué son y para qué sirven

Verás, la automatización es la programación de herramientas, físicas o digitales, que se van a encargar de realizar diversos procesos asociados a nuestro negocio, sin la necesidad de nuestra intervención.

Si lo traemos al ámbito inmobiliario, las automatizaciones nos ayudan en el proceso de gestión de un prospecto hasta convertirlo en un cliente. También son muy válidas en procesos de fidelización.

Es decir, nos ayuda a trabajar, a partir de diversas acciones, para acompañar a un contacto desde el momento que nos deja sus datos en cualquier instrumento o formulario de captura.

Entonces, tenemos que las automatizaciones son cadenas de eventos que ocurren según el comportamiento y la decisiones que va tomando tu prospecto.

Gracias a ActiveCampaign, puedes mezclar los desencadenantes que desees siempre con el objetivo de llevar a tu contacto desde un punto A hasta el punto B.

¿Quieres un ejemplo que aclare cómo te ayudan las automatizaciones?

Te voy a dar un ejemplo muy claro: Tienes un página de captura donde invitas a las personas a que se registren para obsequiarles una guía: Las 10 mejores zonas para comprar vivienda en Colombia.

Para descargar la guía, las personas deberán completar un formulario con sus datos. En ese momento, además de descargar el documento que les interesa, entrarán en una lista de contacto de ActiveCampaign.

Ya dentro de ActiveCampaign, se iniciará un flujo constante de acciones.

Se enviará un correo de bienvenida, otro de calentamiento, configuras la herramienta para que espere un día y envías otro correo con información relacionada con el tema de la guía que descargaron.

También puede configurar ActiveCampaign para que identifique si abrió un correo o hizo clic en algún enlace, dependiendo de su acción, se activan otros procesos y comienza a recibir otra información.

Así, poco a poco, pasarán por toda una campaña de nutrición que les mostrará las ventajas de comprar una propiedad contigo, en la localidad que desees.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Incrementar tus posibilidades de vender.

¿Y eso no es lo que quiere todo Agente Inmobiliario, Agencia o Desarrolladora? Recuerda que las ventas pagan tu sueldo y sin ventas ¿Cuánto ganas? ¡¡Nada!!

Entonces, mis preguntas son las siguientes: ¿Quieres reducir tiempos, aumentar ventas y captar más clientes?

¡Sí, Jesús! Esa es mi meta principal.

Si eso es cierto, entonces qué esperas para automatizar todo lo que haces, comenzar a incrementar tus ganancias y mejorar tu calidad de vida.

active campaign para inmobiliarios

Importancia de las automatizaciones para el Agente Inmobiliario

Cuando abordo este tema, muchos Agentes Inmobiliarios, Agencias o Desarrolladoras comienzan a sentirse incómodos, pues están saliendo de su zona de confort. Es lógico que esto suceda, yo también lo viví.

Entonces, comenzamos a preguntarnos ¿esto es importante para mí? ¿Todo este proceso de aprendizaje es necesario o lo puedo omitir para seguir haciendo las cosas que sí conozco?

Lo desconocido crea parálisis y activa nuestros miedos.

Pero imagínate si cada vez que te enfrentaras a lo desconocido optarás por no hacer nada. Todavía estarías en los brazos de tus padres, sin caminar ni hablar.

Entonces, olvidemos el miedo y avancemos.

Pero también debes pensar en algo, que en realidad sí debe generarte miedo: El tiempo se te está agotando. 

¿Por qué dices eso?, Jesús.

El sector inmobiliario está avanzando de forma exponencial y la mayoría de los agentes inmobiliarios están optando por soportar su operación en soluciones tecnológicas.

En este momento, te puedes preguntar: ¿Cuáles son las operaciones que debo automatizar?

Los procesos los determinas tú ¿Por qué? Porque solo tú tienes el know-how de lo que te quita más tiempo y sabes, a ciencia cierta, cuáles son los procesos repetitivos que puedes automatizar.

Entonces, podemos concluir que la importancia de la automatización está en liberar tiempo

Y ese tiempo lo puedes emplear para trabajar en otros procesos que no puedes automatizar, por ejemplo, acompañar a tus clientes a visitar las propiedades o cerrar más ventas.

¿Ya ves la importancia de este asunto? Estoy seguro que desde la visión estratégica del negocio es la única forma de entender por qué debemos automatizar.

automatiza procesos de ventas inmobiliarios

Disparadores: Donde comienza la magia

Ok, habiendo establecido la importancia (y necesidad) de automatizar nuestros procesos más repetitivos, debemos conocer un concepto básico para alcanzar los objetivos en nuestra estrategia: Los disparadores.

También conocidos como triggers, los disparadores son los condicionantes que ubicas en un flujo de trabajo y permiten que las herramientas tomen decisiones para ejecutar acciones de forma automática.

Por ejemplo, al crear un embudo de nutrición de contactos, podrás cambiar la valoración de un contacto por cada artículo que lea. Entonces, colocar un disparador que te informe cuando el prospecto lea 5 artículos.

Cuando la persona lee el quinto artículo, se activa el disparador y comienzan a suceder las acciones automáticas que hayas determinado. 

Por ejemplo, te llega un correo de notificación, se le asigna una etiqueta al usuario y se asigna un vendedor para que lo contacte. 

Todo sin intervención humana.

En ActiveCampaign los disparadores los encuentras cuando estás configurando una automatización.

procesos inmobiliarios automatizados con active campaign

Tipos de disparadores

Bueno, mi gran familia de Agentes inmobiliarios, Agencias y Desarrolladores llegamos a una parte superimportante, donde te explicaré los tipos de disparadores que encuentras dentro de ActiveCampaign.

Pero no me quedaré en el simple hecho de nombrarlos, también te explicaré para qué sirve cada uno de ellos y cómo te ayudarán en la automatización de tus procesos.

Para arrancar, te vas a dedicar a crear tu primera automatización.

Dentro de ActiveCampaign, pulsas “Automatización” y selecciona la opción de “Empezar desde el principio” y luego al botón azul “Continuar”.

Acto seguido, se abrirá un nueva ventana para identificar nuestro “Desencadenante de inicio” que no es otra cosa que el disparador.

En total, son 24 disparadores que podrás utilizar para que se inicien tus automatizaciones y te los voy a explicar uno a uno…

Se suscribe a una lista:

Este tipo de disparador o desencadenante activa la automatización programada para cuando tu contacto se suscribe a una lista específica.

Es ideal para cuando utilizas un lead magnet en algunas de tus Landing Page.

El uso frecuente de este disparador es para activar la secuencia de correos, dar la bienvenida a un contacto que te deje sus datos o enviar el enlace para la descarga de un lead magnet.

Es importante que sepas que si tienes la opción de confirmación de suscripción, la secuencia se activará después de que tu contacto confirme su adhesión a tu lista.

Cancela la suscripción a una lista:

Según las reglas existentes, cada correo electrónico debe contar con un enlace para darse de baja a tus listas de correo.

Cuando un usuario pulsa un enlace de esos y cancela la suscripción, se activa este tipo de triggers.

¿Qué puedes hacer con este activador? Enviar una pequeña campaña de email para intentar disuadir a tu cliente, a fin de que no cancele la suscripción o despedirte, dándole las gracias por haber formado parte de tus contactos.

En caso de estar en una campaña de nutrición de leads, con este disparador puedes rebajar la puntuación de tu contacto.

Pero la acción más importante que puedes desencadenar con esta acción es la eliminación del contacto de otros flujos de trabajo. 

Recuerda que el contacto no sabrá si está en más de una campaña, te está diciendo que no quiere recibir más correos de tu parte. Evita un reclamo y sácalo de todas las campañas.

Enviar un formulario:

Este disparador se activa cuando se envía un formulario a tus contactos.

Es muy útil para estimar el número de asistentes a una actividad virtual o presencial, enviar premios a tus contactos por dar su opinión sobre ciertos temas o aplicar etiquetas.

Abrió / Leyó un email:

Cuando uno de tus contactos abre o lee uno de tus correos electrónicos, se activa este tipo de disparador.

Por ejemplo, puedes tener un conjunto de correos que enviarás a tus clientes, cuando abran el correo donde indicas precios de una propiedad, el activador se dispara y se realizan varias acciones.

Una de ellas puede ser asignarle una etiqueta de contacto listo para ser contactado, una notificación a tu equipo de ventas y un correo especial para tu prospecto invitándolo a visitar la página web.

Clic en un enlace en un email:

Este desencadenante es muy potente y nos permite conocer más sobre los gustos de nuestros prospectos.

A mí me gusta emplearlo para dar varias opciones a mis destinatarios y, según la opción, que selecciones, lo envío a una u otra secuencia de correos.

Veamos un caso práctico: Envías un correo con inmuebles ordenados por ciudad y pides al usuario que pulse sobre la ciudad de su interés.

Además de llevarlos a ver las propiedades que le llamaron la atención, el disparador se activará y comenzará a enviarle correos relacionados con ese interés que acabas de descubrir.

¿Sigues ahí?, ok, no te desconectes, lo que viene está de ataque.

La página web es visitada:

El principal objetivo de este disparador es evidenciar si el contacto visitó una página web.

A mí me resulta útil para subir la calificación de un prospecto cuando les envío enlaces a artículos del blog. 

Dependiendo del blog que visiten, recibirán más o menos puntos, gracias a que se activará el disparador correspondiente.

El evento es grabado:

Dentro de tu estrategia, puedes analizar el comportamiento de tus usuarios a partir de una acción. Por ejemplo, luego de descargar un lead magnet, este disparador se activará para recolectar información del comportamiento de tu prospecto.

El uso más común de este disparador es para enviar un mensaje en respuesta a un comportamiento de tus contactos.

Cuando se comparte un email:

Inicia el desencadenante cuando un contacto tuyo comparte un email de tu campaña a través de sus redes sociales. 

Se puede configurar dependiendo de lo que deseas lograr, qué tipo de red social, qué tipo de campaña, qué tipo de lista, para que pueda iniciar esta automatización.

Este tipo de disparador también te dará datos sobre qué contenidos les gustan más a tus prospectos, lo que te brinda un input importante para seguir desarrollando contenidos con la misma línea comunicacional.

Cuando se reenvía un email:

Este desencadenante se activa cuando tu contacto reenvía el email a otros contactos, es demasiado efectivo este ítem, ya que permite que el alcance sea aún mayor del que pensabas.

En mi caso, lo utilizo para agradecer a mis contactos por reenviar la información y lo invito a visitar otros espacios con información similar.

Analizar la activación de este triggers también te ofrece datos sobre las preferencias de tus contactos.

Responde a un email:

La activación se genera cuando el contacto responde a un correo electrónico de alguna de tus campañas, de esta forma permite que la automatización dé inicio y se desencadenan diferentes engranajes.

Es muy útil para enviar notificaciones a tu equipo de atención al cliente para que respondan al usuario, darle una clasificación específica o mover a tu contacto a otro punto de tu embudo de ventas inmobiliario.

Se añade una etiqueta:

Se activa cuando se le añade una etiqueta específica a un contacto, las etiquetas se pueden aplicar de muchas formas, en artículos anteriores te he hablado sobre ello.

Entonces, supongamos que le colocas una etiqueta a un contacto, se activa el disparador y lo incorpora, de forma automática, en un secuencia de correos electrónicos específica para esa etiqueta.

Yo te recomiendo que utilices etiquetas, son un flujo importante de todos los contactos permitiendo segmentar y diversificar tus bases de datos.

Se retira una etiqueta:

Su activación se realiza cuando se retira una etiqueta a uno de tus contactos.

Por ejemplo, supongamos que tienes un usuario que compra y le quitas una etiqueta de “prospecto”, de forma automática, el disparador se activará y lo sacará de las secuencias para prospectos.

También la puedes utilizar para indicarle a tu equipo que contacte a la persona, incluirlo en una nueva secuencia o agregarlo a tu boletín exclusivo para compradores.

Las opciones son infinitas y dependen de tus intenciones.

El campo cambia:

Es muy útil para cuando necesitas ejecutar acciones o para cuando un campo de tu contacto cambia a un valor específico.

De hecho, cuando el disparador se activa, puedes notificar el cambio a tu equipo, incorporar tu contacto a una secuencia o realizar las acciones que más te convengan. 

Puedes desencadenar la automatización toda vez que el filtro se actualiza o cambia a un valor específico.

Objetivo es alcanzado:

En el caso de que establezcas un objetivo y este sea alcanzado por uno de tus contactos, se activa el disparador y se ejecuta la automatización que tu decidas.

Por ejemplo, podrás enviar un mensaje a tus prospectos, ofrecerles un descuento especial en un servicio, incluirlos en una nueva secuencia de correos o notificar a tu equipo de trabajo al momento de alcanzar la meta planteada.

Con decirte que si alguien compra una propiedad y se alcanza el objetivo, se activa una automatización que envía un correo pidiendo su opinión sobre el servicio prestado por el Agente Inmobiliario, la Agencia o la Desarrolladora.

Y ¿Para qué hacer esto? Esa opinión es un testimonio que después puedes utilizar en tu página web o en alguna secuencia de correo, una prueba social que potenciará tus escenarios de persuasión.

Según fecha:

En este caso, el disparador funciona cuando un campo está basado en la fecha. Esta automatización puede desencadenarse antes, durante o después del momento especificado.

Cuando el contacto cumpla con este requisito especial de la fecha, se agrega automáticamente a esta automatización.

Es muy importante utilizar este campo porque nos permite tener controlada la planificación que se tiene en días, meses y años. Nos permite enviar emails en fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, entre otras.

Basado en RSS:

El disparador comienza cuando uno de tus usuarios actualiza su fuente de RSS.

Te preguntarás que es una fuente RSS, rápidamente te explico, es una fuente web que te permite recibir y leer actualizaciones de contenido en línea, como noticias y las entradas en los blogs.

Entonces, cuando tus usuarios actualizan sus fuentes, este activador lo detecta y pasará a responder a la actualización realizada por el usuario.

Por ejemplo, podría pasar a enviarle notificaciones cuando actualices una sección de tu blog.

Ignora un mensaje de sitio:

Su activación ocurre cuando un contacto cierra un email de tus campañas sin leerlo.

Para poder utilizar este campo se requiere el uso de la función de mensajes del sitio y solo se encuentra disponible en los planes Enterprise y Professional de ActiveCampaign.

El uso más común de este disparador es cuando un contacto rechaza el mensaje anterior y se le envía otro con el fin de invitarlo a que lo abra.

La conversión ocurre:

El desencadenante se produce cuando se da un evento de conversión que específicas.

Este trigger requiere el uso de la función atribución y esta solo la encontrarás en los planes Professional y Enterprise de ActiveCampaign.

Su principal uso es enviar correos electrónicos de seguimiento, dirigidos 100% a tus contactos.

Hace una compra:

La función de este disparador se activa cuando un contacto realiza una compra con una Integración deep data, se puede elegir cuándo se activará, si es cuando realiza cualquier compra o una en específico.

Las compras pueden tener un estado pendiente o fallido y también podremos utilizar este desencadenante en estas etapas.

Sin embargo, se encuentra en los planes Enterprise y Profesionales de ActiveCampaign.

Aunque es una función muy útil para las empresas dedicadas al comercio online, también la puedes utilizar cuando ofreces servicios de consultoría o vendes alguna capacitación.

Cuando abandona el carrito:

El desencadenante se activa cuando un contacto abandona el carrito de compras, es decir, no termina de cerrar el proceso de compra.

Este tipo de disparador es muy útil para las tiendas online, sin embargo, te hablo de él para que sepas cómo funciona y cuál se ajusta a tu necesidad inmobiliaria.

Al ejecutarse, se envía un correo electrónico al comprador, recordándole que tiene un producto en el carrito y no ha terminado la compra.

Cambios en el marcador:

Este campo se activa cuando la calificación de un prospecto es superior o inferior al valor que especifiques.

Lo cual te va a permitir identificar qué contactos tienen una puntuación alta o baja y de esta forma lograrás saber si tus contactos están listos para pasar al proceso de ventas.

Es muy poderoso para los procesos de nurturing, pero ActiveCampaign lo tiene disponible para sus usuarios en planes Professional y Enterprise.

Introducir un embudo:

El disparador se activa cuando una oportunidad de venta ingresa en un embudo específico.

Este desencadenante utiliza la función de “deals CRM” y se encuentra solo en los planes Professional y Enterprise de ActiveCampaign.

Podemos utilizar muchas estrategias como invitarlo a tener una cita o una llamada comercial por parte de tu equipo para poder generar la venta esperada.

Si tienes un equipo de ventas amplio, puedes hacer una notificación para recordarle ponerse en contacto con este cliente.

En cambio, si no tienes equipo de trabajo o tu gestionas a tus clientes, puedes hacer una notificación recordándote a ti mismo el hablar con este contacto.

Cambio de etapa en un Trato:

Comienza cuando un contacto cambia de una etapa que tu específicas a otra dentro de un embudo. Este desencadenante es útil para muchas automatizaciones de ventas.

Se pueden crear tareas para que se le haga un seguimiento específico a este contacto y puedas esperar el mejor momento para lograr el objetivo principal.

Debes estar muy atento al cambio en la oportunidad de venta que se puede generar, lo mejor es enviar mensajes específicos al equipo para generar este cambio de etapa.

Cambio de estado en un trato:

Cuando cambia el estado de un trato y este puede ser ganado, perdido o abierto, se activan las automatizaciones que configures a partir de este disparador. 

Si se gana la oportunidad de venta, puedes crear tareas para configurar tu cuenta o notificar al área encargada.

Por ejemplo, puedes usar un webhook para crear una nueva cuenta de soporte para el contacto.

Con este disparador, cerramos la explicación de los 24 tipos de triggers disponibles en ActiveCampaign, comienza a utilizarlos y conocerás las mieles de la automatización de la gestión de tus contactos.

automaciones inmobiliarias con active campaign

Configuración de una automatización

Ahora te hablaré sobre otro punto neurálgico de toda esta gestión ¿cómo configurar una automatización?

Sé que es un tema desconocido para muchos, sin embargo, cuento con muchos estudiantes que iniciaron sin saber nada al respecto y a la fecha tienen un manejo óptimo en esta herramienta.

No solo tienen la capacidad de construir sus campañas de Email Marketing, también las automatizan, sacándole el jugo a ActiveCampaign.

Vamos a ActiveCampaign y hacemos clic en “Automatizaciones” en nuestro menú principal.

Si se abre una ventana, ciérrala, haremos el proceso por otra vía.

Desde esa sección, pulsarás “Crear una automatización”, un botón que encuentras en la parte superior derecha de tu pantalla.

Al pulsar sobre esa opción, te aparecerá una ventana con opciones múltiples para iniciar la automatización, en este caso vamos a escoger “Empezar desde el principio” y pulsas “Continuar”.

Ahora vas donde dice continuar y le das clic, el siguiente paso es asignarle un nombre, es importante que este nombre tenga relación con lo que hará. Si le colocas, por ejemplo: Automatización 1, dentro de 6 meses no sabrás qué es.

Luego seguimos con el desencadenante, sí los mismos de los que te hablé en el punto anterior.

En este caso puntual, vamos a utilizar “Se suscribe a una lista”, buscamos el botón de continuar en la parte de abajo.

De inmediato, van a aparecer las opciones de acción, donde vas a seleccionar la lista con la que va a iniciar esta automatización.

Después te muestra las ejecuciones que va a tener: una vez o varias veces, eso dependerá de lo que quieres hacer con esa lista de contactos, ahora damos clic en “Añadir inicio”.

Te mostrará una ventana en la cual vas a elegir una nueva acción: “Opciones de envío”.

Opciones de envío:

En esta opción tendremos tres alternativas: enviar un email, enviar un SMS o enviar un email de notificación.

Para el ejemplo que estamos haciendo, seleccionamos “Enviar un email”.

Es importante que tengas tu correo electrónico maquetado antes de hacer la automatización, así no interrumpirás el proceso.

Si no sabes cómo hacerlo, te invito a leer el artículo anterior de esta serie de trabajos: Cómo comenzar con ActiveCampaign desde cero, donde explico el proceso paso a paso.

Ahora debes seguir con el flujo lógico en la automatización. Puedes asignar un tiempo de espera, para lo que seleccionamos: “Condiciones y flujo de trabajo”.

Condiciones y flujo de trabajo:

Este campo lo encontrarás en la automatización, cuando le des al símbolo “+” escoges condiciones y flujo de trabajo, donde encontrarás varias alternativas.

Seleccionamos “Espere” y se abrirá una ventana pequeña con dos opciones: 

  • Esperar un periodo de tiempo especificado.
  • Esperar a que se cumplan unas condiciones específicas.

En este caso, vamos a elegir la primera, y se nos abrirán otras opciones: Minutos, horas, días, meses y año. Para este ejercicio, vamos a elegir un día.

Al terminar con esta configuración, debes volver a pulsar sobre el símbolo “+” y escogerás la opción “SI / SI no menos”.

Con esta selección le dirás a tu atomización que debe seguir adelante “sí y solo sí” se cumplen ciertas condiciones.

Al seleccionar la opción, te aparecerá una ventana donde se te pregunta ¿Cómo quiere condicionar esta automatización? Donde tendrás tres casillas con las condiciones.

En la primera caja, selecciona la condición “Ha abierto” (dentro de “Acciones”), y selecciona la campaña que acabas de hacer.

Después de finalizado este paso vas a darle “Agregar” y se desplegarán dos campos SÍ / NO en tu flujograma de automatización.

Vamos a resolver primero el “No”. Entonces, pulsa sobre “+” para agregar una acción.

Elige “Ir a” ese campo nos permite mover la flecha a donde queramos, entonces la vamos a llevar a la campaña anterior.

Si ha abierto la campaña, podemos enviarle un segundo email de contenido y así sucesivamente.

Este proceso lo vas a repetir por cada uno de los correos que tienes en tu secuencia. 

Cuando termines de configurar el último correo de la secuencia, pulsas sobre el “+” seleccionas “Condiciones y flujo de trabajo” y eliges “Finalizar la automatización”.

¿Quieres una buena noticia? ¡Acabas de terminar tu primera automatización en ActiveCampaign!

 

active campaign guia para inmobiliarios

Principales automatizaciones para un Agente Inmobiliario

Como te dije al comienzo de este artículo, pertenecemos a un sector económico que no se parece a ningún otro.

Por tanto, te explicaré cuáles son las automatización que mejor se adaptan a tu condición de Realtor, esas que te ayudarán a conseguir tus objetivos de forma rápida y sencilla.

Las automatizaciones recomendadas para este sector son cinco y te las detallaré a continuación.

Automatización de Bienvenida:

El objetivo principal de esta automatización es ingresar a tus contactos en una lista específica y enviarle un email de bienvenida.

Este correo electrónico es ideal para dejarle el enlace de descarga del material de su interés.

Lo recomendado es que, después de enviar el email de bienvenida, esperemos un tiempo y luego comencemos a enviarle una secuencia de correo relacionada con sus intereses.

Recuerda, todo esto lo estableces en la automatización de tu proceso. No tendrás que mover un dedo después de la configuración, cada paso será ejecutado por ActiveCampaign.

Automatización Administrativa:

Este tipo de automatización activa procesos administrativos cuando un contacto ingresa a una lista en específico.

Por ejemplo, lo suma a un archivo en Google Sheets, audiencias personalizadas o envía notificaciones a tu equipo comercial.

El principal objetivo de esta automatización es asegurarse que tus contactos cumplan con los procesos administrativos de tus intereses.

Automatización de Contenidos:

Las automatizaciones de contenidos se especializan en que su disparador sea otra automatización o, dependiendo el objetivo que tengas puedes agregarle un disparador, luego vas a esperar un tiempo determinado. 

Para así iniciar el envío de emails acompañado de información relacionada con sus intereses. 

Cada correo debe estar separado por tiempos, etiquetas, puntuación o las acciones que determines como las mejores para tu empresa.

Automatización Comercial:

La automatización comercial se dispara cuando añades una etiqueta, por ejemplo: “Contacto caliente”.

A partir de ese momento, se desencadenan procesos internos y externos a la inmobiliaria.

Por ejemplo, envía una notificación a tu equipo comercial y otra al contacto para validar el estado del cliente.

La mayor parte de los correos que enviarás a tus prospectos deben ser de venta, ya que se encuentra en un estatus de “Contacto caliente”.

Automatización de Tratos CRM:

Llegamos a una de las automatizaciones más importantes, pues el objetivo principal es lograr que tus contactos ingresen a los tratos o etapas que tú creaste con anterioridad.

El disparador puede ser una lista, la que mejor se acomode a tus necesidades, y luego podemos añadirlo al primer trato que puede ser prospecto.

Después configuras tiempos de espera y condiciones para seguirlos añadiendo a los demás tratos, de esta forma, lo llevas hasta el final de la automatización.

Con estas automatizaciones, tendrás gran parte de tus procesos bajo el control de ActiveCampaign ¿Son las únicas? No, no lo son. Ya queda de tu parte identificar qué otro tipo de automatización te puede ayudar a gestionar mejor a tus clientes.

contruye automatizaciones inmobiliarias

Mejores prácticas

Como agente inmobiliario, en ActiveCampaign encuentras herramientas y soluciones que te ayudarán a gestionar tu negocio de una forma como nunca lo habías hecho.

¿Qué hay dentro de ActiveCampaign? Puedes encontrar plantillas, tareas, notificaciones, formularios recordatorios, entre otras opciones.

Sin embargo, si no haces un buen uso de la herramienta no alcanzarás los resultados planteados en tu estrategia.

Te hablaré de las 10 mejores prácticas para lograr que tu campañas sea un éxito:

  1. Segmentar tus listas de contacto según intereses y tenerlas en cuenta al momento de enviar las campañas de correos.
  2. Utiliza el poder de la personalización de cada correo, tendrás una comunicación más cercana con tus contactos, obteniendo una mejor tasa de apertura.
  3. Se estima que más del 80% del tráfico en Internet proviene desde un teléfono celular. Entonces, asegúrate de que tu correo se lea perfecto en un móvil.
  4. ¿No sabes qué decir? Recuerda la máxima: Menos es más. Establece un tema y desarróllalo, no abrumes a tus clientes con varios temas o ideas en un solo correo.
  5. Cada correo debe tener un llamado a la acción. 
  6. Deseamos vender, entonces invita a que tus clientes se muevan y así podrás identificar mejor qué están buscando.
  7. Atento a las respuestas de tus usuarios. Mantén una comunicación bidireccional y tus clientes se sentirán escuchados, bien atendidos.
  8. Identifica las horas y los días que te están dando mejor tasa de apertura.
  9. No olvides el enlace para darse de baja, nadie quiere estar obligado en ningún lugar.
  10. Por último: prueba tus correos, envía tus campañas, mide la efectividad, analiza tus resultados, mejora y vuelve a empezar. Esa es la fórmula del éxito en todo esto.

Errores que debes evitar

Como todo en la vida, hay acciones que te acercan al éxito, mientras otras te alejan. El Email Marketing no es una excepción en esa regla.

Los errores en estas acciones son muy variados, sobre todo al comienzo. Poco a poco vas perfeccionando y mejorando, hasta enviar campañas de correos muy efectivas y sin errores.

Para ayudarte a pasar por este proceso de forma rápida, te enumero los errores principales que debes evitar al desarrollar tu estrategia de Email Marketing en ActiveCampaign.

  • No escuchar a tu audiencia, creyendo que tu verdad es la única y todo el mundo piensa igual que tú.
  • Utilizar una dirección de correo electrónico que no identifique a tu inmobiliaria, por ejemplo, un Gmail.
  • Carecer de una planificación estratégica.
  • Enviar correos electrónicos que no respondan a un objetivo específico de tu estrategia de correos.
  • Emplear imágenes pixeladas o de mala calidad en tus correos electrónicos.
  • Redactar tus correos de forma poco comprensible o con errores ortográficos.
  • No utilizar la personalización como hack para llamar la atención de tus prospectos.
  • Desconocer las reglas básicas para que tus correos no caigan en SPAM.
  • No tener una frecuencia de envío.
  • Medir tus campañas, pero no analizar los reportes.

Estos son algunos de los errores que debes evitar a la hora de desarrollar tus campañas de Email Marketing.

Con esto terminamos la cuarta entrega especial sobre Email Marketing con ActiveCampaign, quedan tres artículos más, a través de los cuales seguiremos profundizando en el tema, con el objetivo de que crees campañas superexitosas.

¡Estamos en contacto!

Rate this post

Jesús Rico Vargas

Estratega de Marketing Digital Inmobiliario

Me dedico a resolver el principal problema de todo Agente Inmobiliario o Constructora: aumentar sus ventas, atrayendo un flujo constante de clientes, de forma efectiva y al mejor precio posible.

Y en estos últimos 10 años, no solo he trabajado en el sector inmobiliario como Director de Marketing Digital para varias constructoras, sino que además he visto, una y otra vez, la frustración de las inmobiliarias y agentes inmobiliarios con potencial y ganas de crecer.

Entrenamiento Gratuito para Agentes Inmobiliarios

Descubre la estrategia que implementé para

Vender 12 Parcelas en 3 meses

Con mi Sistema de Prospección Inmobiliario

Compartir en

Deja un comentario

Suscribirte a mi Boletín Inmobiliario aquí...

Desarrollado con por mí...

Jesús Rico Vargas 😉

Descarga GRATIS el PDF

* Respetamos tu privacidad.

ACCEDE AL CURSO GRATUITO

ACCEDE AL CURSO GRATUITO