BLOG DE MARKETING INMOBILIARIO

La importancia de la fotografía inmobiliaria

La fotografía es fundamental para la venta, pero en el sector inmobiliario es la tarjeta de presentación de tu propiedad.

Sí, es así como funciona. 

Ahora, pensemos en el símil de la tarjeta de presentación ¿Entregarías una tarjeta rota, en mal estado o sucia?

Lo mismo pasa con la fotografía de los inmuebles. Deben mostrarla mejor cara y eso es posible si sabes cómo tomar las imágenes.

Junto a Joan Roig, especialista en fotografía inmobiliaria, profesional y formador especializado en arquitectura e interiorismo con más de 20 años de experiencia; conversé sobre el tema en mis webinar de los jueves.

Sus fotografías se han publicado en revistas y libros de todo el mundo. Es un invitado de lujo, sin dudas y estuvo con nosotros para despejar todas nuestras dudas.

¿Cuál es el perfil de Joan Roig Bono?

Joan, desde hace 20 años, viene haciendo dos tipos de fotografías: social y arte.

Sin embargo, su pasión está en descubrir cada día más sobre fotografía arquitectónica, lo que le ha llevado a trabajar con una gran cantidad de arquitectos y empresas promotoras en España.

Casi que de forma fortuita, empezó a impartir cursos a personas que se lo pedían y fue entonces que se percató del gap formativo que existía en temas relacionados con la fotografía.

Todo esto lo que le motivó a fundar la academia IMAGEN, en la que se imparten cursos de fotografía y temas complementarios que ayudarán a futuros profesionales a utilizar mejor los recursos para lograr fotografías memorables.

¿Qué nos aportó Joan en este webinar?

El webinar se centró en la importancia de la fotografía inmobiliaria, Además, entender algunos aspectos técnicos a considerar para que la fotografía de las propiedades sea más provechosa en nuestros procesos de venta inmobiliaria.

Bien, lo principal que debemos tener en cuenta es el equipo que necesitamos para trabajar.

Una cámara para esta especialidad deberá tener ciertas características determinantes para realizar la labor de forma cómoda, ante las diversas situaciones y escenarios que se nos puedan presentar.

Joan nos comentó que los cuatro puntos principales que un equipo fotográfico debe permitir son:

  • Calidad en las imágenes
  • Lente gran angular para fotografía en interiores
  • Que permita hacer ajustes en modo manual
  • Posibilidad de trabajar archivos en formato RAW

¿Qué tipos de cámaras podemos usar?

Tenemos varias opciones, por ejemplo, las típicas Reflex SLR o DSLR, las Micro 4/3 y también podemos hacernos de un teléfono móvil equipado con cámaras de alta resolución.

Lo que no es recomendable utilizar son cámaras compactas, puesto que no hay en el mercado ninguna con un lente angular que permita trabajar bien la toma de fotografías de calidad.

Además de la cámara, debemos conocer el tipo de objetivo o lente que vayamos a usar, el que mejor prestaciones nos ofrezca ante diversas situaciones que no podemos controlar.

Para una cámara réflex, que puede venir con un objetivo estándar de 18-55 mm, es recomendable que nos hagamos de un objetivo adicional más pequeño, entre 10-18 mm o similar.

En el caso que usemos un teléfono móvil, lo principal es que tenga un objetivo súper gran angular, equivalente a un objetivo de 16mm, que permita trabajar fotografía en modo manual, que tenga mínimo 16Mb de resolución y además guardar en RAW.

Estos temas pueden sonar muy técnicos- Por lo general, los teléfonos inteligentes actuales ya vienen con esas especificaciones. Solo hay que verificarlas.

Recomendaciones de Joan en aplicaciones y accesorios

Aunque siempre digo que lo importante son las estrategias y no las aplicaciones, consultamos a Joan cuáles son sus recomendaciones.

Esto fue lo que nos dijo:

Aplicaciones

Dependerá de la plataforma, si es IOS o Android.

Por ejemplo, en iPhone -según el modelo- algunos no te permitían tomar fotos en modo RAW, así que la recomendación es que te hagas de unas aplicaciones externas que te permitan tomar las fotos en ese formato.

Para iPhone: Pro camera, Camera Plus, Slow Shutter Cam y Spectre.

Para Android: Camera FV5, Camera Zoom FX, Open Camera.

Accesorios

Se debe contar con lo necesario para tomar las fotos desde el ángulo más conveniente.

Si estamos en interiores, trabajamos con diafragmas cerrados para conseguir el mayor nivel de nitidez, así que el trípode es imprescindible para evitar que las fotos nos salgan movidas.

El trípode te ayuda a realizar encuadres más precisos, trabajar con velocidades de obturación bajas y captura de varias imágenes iguales.

El disparador remoto es imprescindible para no tocar la cámara y evitar movimientos al usar el incorporado. Además, ayuda a no mover la posición de la cámara al tomar diferentes imágenes que luego podrás fusionar entre sí.

Otro elemento clave es el nivel, importante para evitar la toma de fotografías torcidas pues garantiza que los elementos están nivelados.

Si están pensando en comprar algún lente, Joan recomienda no comprar lentes baratos. Son de plástico y se obtienen resultados mediocres, les recomiendo comprar un lente de buena calidad óptica, fabricados en cristal, que sean resistentes y se puedan adaptar a tu teléfono.

Consejos para tomar fotografías inmobiliarias eficaces

En cuanto a la toma de imágenes, hay mucha información, sin embargo, Joan nos recomendó poner poner atención en los siguientes puntos:

Corregir las fugas de las líneas verticales

Revisa el entorno con detalle. Corrige cualquier defecto, por mínimo que parezca, para que todo quede bien.

Desde los respaldares inclinados de una cama hasta la posición de los cuadros y las cortinas.

Fotografías en exterior

Procura tomar las fotografías desde una esquina, jugar con luces y sombras para resaltar, cediendo más iluminación al lado que te interese destacar.

Así evitarás fotos planas y lograrás conseguir esa sensación de volumen, sobre todo en viviendas con fachadas de color blanco o tonos pasteles,

Altura de la cámara

La cámara siempre debe estar a mitad de altura entre piso y techo.

Sin embargo, hay tres estancias en una vivienda en las que puede obviarse esta regla: el baño, dormitorio y la cocina, donde deben bajar la posición de la cámara. 

Lo recomendable es que, en estos tres espacios, la cámara se ubique a unos 20 cm por arriba del nivel de la encimera.

Nivelar perfectamente la cámara

Para generar las sensaciones que deseamos transmitir, hay que crear un equilibrio en armonía para que la persona se visualice viviendo o experimentando ahí situaciones de su vida diaria.

Se debe evitar mostrar objetos que se deforman en los bordes con el uso del gran angular, por ejemplo, una mesa demasiado larga o ancha.

Transmitir el tamaño real de un espacio

Esto lo podemos lograr mostrando tres paredes de la estancia, para acoplarse al funcionamiento de la mente ya que, si no vemos el final de algo, asumimos que continúa, entonces es importante delimitar adecuadamente los espacios.

Recomendaciones para los baños

Todos los baños tienen inodoro, así que no hace falta mostrarlo a menos que, en realidad, valga la pena.

En baños pequeños funciona muy bien salirnos del espacio para captar todos los elementos. También es recomendable disparar en formato vertical para transmitir mayor sensación de espacio, paredes, techo, etc.

Lo primero que debes hacer, al entrar en un espacio que vas a fotografiar, es pensar antes de disparar, analizar cómo está estructurado todo ahora y visualizar cómo colocar, iluminar o reorganizar y, sobre todo, que deseas transmitir cuando esa foto.

Dormitorios

Es importante mostrar ventanas y armarios.

Aquí hay algo crucial, mientras más cerca estemos de la cama, más baja debemos colocar la cámara, sobre todo si hay más de una cama, para igualarlas en proporción.

Luz natural o luces de la vivienda

Si hay ambientes creados por la iluminación natural, entonces hay que potenciarlos. 

Ahora bien, la naturaleza del lugar debe tomarse en cuenta, por ejemplo, en una sala de reuniones privada debemos considerar menor nivel de iluminación que en el lobby de un hotel.

Fotografías nocturnas

Es un tipo de fotografía poco explotada en el mercado inmobiliario y es una que puede resultar bastante sencilla de ejecutar, pues no hay que tomar en cuenta muchos aspectos.

Con la iluminación exterior adecuada de la vivienda, se pueden obtener fotografías espectaculares, que permitirán al prospecto tener una mejor perspectiva de los interiores.

Incluso hay aplicaciones que te indican la mejor hora para hacer la toma según los niveles de iluminación exteriores.

Aprendiendo a manejar la cámara

Para familiarizarnos con la cámara, Joan nos comentó sobre tres elementos esenciales que deben estar combinados para que cualquier foto quede bien.

Sensibilidad ISO

Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz, mientras más alto mayor sensibilidad la cámara podrá hacer fotografías con poca luz.

A medida que vamos subiendo el ISO, más ruido aparece en la foto.

Diafragma

Es la apertura que regula la entrada de luz a la cámara, que se denomina luminosidad y se indica mediante en número f.

El obturador

Es el dispositivo que controla el tiempo durante el que la luz llega al sensor, junto con el diafragma la velocidad de obturación son los elementos que regulan la luminosidad de la fotografía.

Control manual de la exposición

Es recomendable para fotografías de interiores y edificios.

Edición o procesado fotográfico

Una vez manejes bien el software de edición, la edición es bastante rápida y en cuestión de 30 segundos puedes hacerla, a menos que desees hacer cambios extra para mejorar el resultado final.

Puedes hacerlo, siempre y cuando tengas tus archivos en formato RAW.

El modo RAW es como si tuviéramos el negativo original que se usaba antes, en el sistema de revelado. RAW es el negativo digital, de donde obtendremos toda la información base para hacer mejoras. El otro formato popular es JPG.

Hay programas para edición de pago y gratuitos. También están disponibles según el dispositivo en el que estés trabajando: de escritorio o portátil.

Algunos softwares de edición recomendados son los siguientes:

De pago: Adobe Lightroom Classic CC para computadora y Adobe Lightroom Mobile para smartphones

Gratuitos: Darktable para computadora y Snapseed para smartphones.

Esto es un resumen de lo que encuentras en este webinar, super completo, de consejos y recomendaciones para la toma de fotografías inmobiliarias.

Para escuchar a fondo las recomendaciones de Joan y tener la oportunidad de escuchar la sesión de preguntas y respuestas, pueden entrar al webinar aquí.

RECURSOS GRATIS

Cursos Premium
Cursos Premium
Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leave a Comment

Suscribirte a mi Boletín Inmobiliario aquí...

Jesus Rico Vargas | Estratega de Marketing Digital

Desarrollado con por mí...

Jesús Rico Vargas 😉