BLOG DE MARKETING INMOBILIARIO

Esperanza Ante el Impacto del Coronavirus en la Humanidad y el Mercado Inmobiliario

Tabla de contenidos

¿Lo que inicialmente en diciembre de 2019 considerábamos un virus lejano de China en enero del 2020, hoy nos tiene en aislamiento en nuestros hogares, ¿qué podemos esperar a partir de ello? PREGUNTA TRANSCENDENTAL.

Como humanidad, como colombianos, como profesionales, hoy nos encontramos nuevamente en vilo ante una amenaza, como humanos hemos sobrevivido a muchas crisis, última de estas en 2008, lo que nos hace preguntar ¿fue peor? la verdad es que no, después de esta el mundo va a cambiar, todos tendremos consecuencias a mayor o menor escala; con base en la historia de crisis podemos analizar lo que se viene.

El mundo Tiene en sus manos la oportunidad de demostrár nuevamente como unidad que puede salir adelante:

COMUNIDAD CIENTÍFICA, EMPRESARIOS, GOBIERNOS Y POBLACION CIVIL

A grandes rasgos la crisis del coronavirus en China frenó su economía y actualmente demanda menos petróleo, esto genera la guerra entre Rusia y Arabia con la reducción en los precios del petróleo; la crisis mundial afecta las bolsas mundiales y sus inversores, disparando el oro y el dólar en Colombia; hay una relación inversa entre el precio mundial del petróleo y el dólar vs el peso colombiano, teniendo en cuenta que las exportaciones dependen de la minería y del petróleo ( Un dólar a 4.200 equivale a un barril a US30.); El alto precio del dólar genera inflación de costos a través de los productos importados y esto acelera la inflación generando una reducción en el consumo de los hogares.

En cuanto al tema inmobiliario, el contacto en el trabajo, es decir en el campo como se le conoce en Colombia, entre más continúe la situación de aislamiento social obligatorio, se puede agudizar la crisis en este sector, pero si cambiamos la perspectiva pensando en el fin de esta lamentable situación veremos que el sector inmobiliario se conservará al demostrar que es más firme que el dólar mismo o el petróleo, siendo que pertenece al sector REAL y no al especulativo como las bolsas de valores, si bien es cierto que algunos precios bajarán, el mercado se hará más fuerte.

Actualmente y a corto plazo el mercado del turismo y por ende parte del inmobiliario relacionado a este se perjudicó, debido a la prohibición de viajes, cancelación de eventos masivos y de aglomeraciones, empleados directos e indirectos, así como clientes con restricción de movilidad, también el alquiler de oficinas, oficce sharing, workespaces,  y coworking, en general actividades de contacto personal; pero a mediano plazo se fortalecerá la industria del turismo interno es decir con destinos nacionales, no así para el turismo internacional y ciudades como Paris, Londres o New York por lo menos deben esperar a que se recupere la confianza y seguridad en salubridad, mientras los hoteles vacíos se contactarán con los ministerios de salud para proveer los espacios aislados para atender los pacientes positivos.

Mucha gente tiene miedo y se aisla hasta en su propio hogar

Hablando de pacientes positivos es indudable y preocupante la situación de Estados Unidos, Italia y España, que por sí solos tienen la mitad de los contagiados y muertos de esta pandemia, cesó la industria, el comercio internacional y por supuesto el turismo.

Para estos países y los más afectados se deberán empezar un proceso de resocialización, refuerzo psicológico para incentivar la movilización y el turismo principalmente el interno, porque turistas e inversionistas externos demoraran en retornar estos destinos, allí es donde juega un papel importante el agente inmobiliario y el agente de turismo. ¡GRAN OPORTUNIDAD!!

¿Y a quien LE IRÁ BIEN CON TODA ESTA SITUACIÓN?

Allí hay cabida para los supermercados, tiendas y todos los relacionados con el suministro, logística, distribución y domicilios de alimentos no perecederos, salud y medicamentos obviamente, así como las compañías de elementos de aseo personal y asepsia que implica que jugarán un papel importante para nuestra sobrevivencia, en menor medida la banca, los servicios públicos y el sector de hidrocarburos seguirán operando adaptándose a la situación, modelos de negocio como callcenters, grandes y medianas oficinas se beneficiarán de precios más bajos por menor demanda, ya que las compañías tomaran medidas para implementar el homeoficce y apoyos tecnológicos.

En los hogares aumentará la demanda de servicios como internet, streaming, servicios públicos, así como los celulares y computadores como medios de comunicación y acceso al mundo, donde ya no solo queremos percibir el mundo a través de un radio o un televisor, somos unos consumidores habidos de no solo recibir sino de compartir e interactuar información.

La banca y los gobiernos tendrán el DEBER HUMANITARIO de establecer mecanismos y legislaciones tendientes a alivianar las perdidas y quiebras de las compañías medianas y pequeñas, por la falta de ventas y el cumplimiento de obligaciones laborales; como lo está implementando Francia y está en capacidad de hacerlo, el mayor temor seria  ¿cómo lo podrán implementar países que no cuentan con la suficiente solvencia, capacidad económica e infraestructura?

En lo residencial, ¡TAMBIÉN HAY GRAN OPORTUNIDAD!!  la compra de vivienda, quintas y condominios, será menos afectada, pues todos buscaran inmuebles familiares y multifamiliares para VIVIR, ESTUDIAR Y TRABAJAR; nuevamente entrará la banca junto al gobierno para brindar el apoyo en estas compras mediante subsidios y control de intereses en préstamos hipotecarios.

Todos los anteriores mercados tienen algo en común LA ADAPTACIÓN Y USO DE CANALES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE MERCADEO Y VENTA, los cuales si bien ya venían en incremento se acelerará una utilización.¡DE ACÁ LO BUENO!!!

Debemos prepararnos, estudiar, leer, capacitarnos, como dicen:

SALVANDO EL MUNDO SENTADOS EN EL SOFÁ !!!

Y POR SUPUESTO REPENSANDO  EL FUTURO

La OTRA CARA DE LA MONEDA son las viviendas de lujo, coliving, student house, las personas no querrán compartir espacios con posibles infectados; estos modelos de negocio se tendrán que adaptar para sobrevivir esta crisis.

En el mercado general indudablemente se afectó y lo hará a mediano plazo los sectores del lujo, el automotriz, el ocio, la moda, los electrodomésticos, los parques de diversión, conciertos y aglomeraciones en general.

Cualquiera de los mercados que no se adapten o no utilicen la tecnología, se condenará a una fuerte afectación.

En cuanto a las visionarias compañías que ya adaptaron y usan la tecnología, si pertenecen al sector de los perjudicados antes mencionados a mi parecer como Zappos, Netflix, Airbnb o booking , pero estas y otras compañías son ideales para inversionistas a largo plazo aplicando: “cuando haya sangre en las calles compra propiedades.” Del inversionista y filántropo Warren Buffet, eso sí contando con la liquidez que amerita.

Los que invirtieron en el 2008 durante la crisis en Norteamérica hicieron una fortuna, algo que en su momento fue totalmente impensable; HAY QUE NEGOCIAR, APROVECHAR Y COMPRAR, SI SE TIENE LA CAPACIDAD FINANCIERA.

Inicialmente el arrendamiento de vivienda se puede afectar por la dificultad en el pago de los cánones de quienes son independientes y trabajos informales, la fuerza mayor y la imprevisión podría afectar a propietarios e inversionistas, puede haber una revolución en este mercado teniendo en cuenta la legislación de las fianzas y aseguradoras.

En el mercado de arriendo comercial se puede afectar los fondos de inversionistas y propietarios la imprevisión ante una situación no planeada como esta, por parte de los emprendedores y las compañías de sectores perjudicados, a su vez afectando los seguros y fianzas; se pueden llegar a frenar los nuevos contratos, tendrán que negociar entre inquilinos, propietarios, fianzas y las inmobiliarias cada caso es particular y no existirá una formula única, ya que unos se afectarán más que otros.

RATIFICO PARA QUIENES DESEEN INVERTIR EN FINCA RAÍZ ES BUEN MOMENTO, no así para los que ya tienen bienes deseando vender, por los mismos motivos la baja del dólar y no es momento oportuno.

Al final el real estate, será reconocido como un MERCADO SÓLIDO, porque a pesar de la crisis los inmuebles siguen en el tiempo, quienes ya lo saben en estos momentos están invirtiendo en México y Colombia donde el precio del dólar subió, lo cual desde su perspectiva les da MAYOR PODER ADQUISITIVO.

Regresando a lo nuestro y para concluir no queda más que enfilar nuestras acciones para ayudar, adaptarnos y como humanidad salir adelante, enfrentando el desafío que implica; cómo podemos notar este mensaje va para mis colegas inmobiliarios, ES MOMENTO DE REVOLUCIONAR NUESTRO MERCADO, APROVECHAR EL TIEMPO PARA ADOPTAR Y APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA, LAS REDES SOCIALES Y LAS HERRAMIENTAS ON LINE.

¿Crees que estos días de aislamiento has aprovechado el tiempo libre?

¿Qué actividad no hacías hace años, pero ahora puedes hacer sin problema?

¿Enriqueces tu marca personal?

¿Cuándo termine el aislamiento que tienes para ofrecer el mundo? 

Gracias por su tiempo para leer este pequeño artículo, esperando sea de reflexión y motivación para estos días de cuarentena, aislamiento y semana santa.

SENTARNOS A REPENSAR NO NOS VALE NADA.
PREPARÉMONOS A SER PARTE DE LA EVOLUCIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO,
APORTANDO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD, POR ENDE, DEL MUNDO.

JHON HAMERZON AVILAN BOTACHE.

Director GOLDEN BUSINESS SERVICES.

Administrador de empresas especialista en alta gerencia. Experto en administración en propiedad horizontal e inmobiliaria.
RECURSOS GRATIS
Cursos Premium
Cursos Premium
Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leave a Comment

Suscribirte a mi Boletín Inmobiliario aquí...

Jesus Rico Vargas | Estratega de Marketing Digital

Desarrollado con por mí...

Jesús Rico Vargas 😉